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jueves, 11 de noviembre de 2010

El Deporte en Edad Escolar

Autor:Lic. Rubén Pérez

El profesor Domingo Blázquez Sánchez, un especialista en Iniciación Deportiva, considera al deporte escolar como “toda actividad físico – deportiva realizada por niños/as y jóvenes en edad escolar, dentro y fuera de la escuela, incluso la desarrollada en el ámbito de los clubes o de otras entidades públicas o privadas”. Como vemos, esta mirada se contrapone al hipotético concepto clásico de deporte escolar, entendido como aquel que se realiza en los centros escolares o bajo los auspicios de la estructura educativa y, generalmente desarrollado en forma lúdico recreativa. Para este especialista, deporte escolar es sinónimo, de deporte en edad escolar.
Si uno hace un análisis de lo que viene pasando en las escuelas desde hace algunos años, nos chocaremos con una realidad evidente y preocupante, el deporte se incorporó a la escuela y por lo que se observa, planea quedarse para siempre. Incluso, me animaría a decir, que en muchos casos, la escuela es uno de los principales lugares de reclutamiento de niños para instituciones deportivas del ámbito no formal (generalmente clubes).
Entre los dos extremos que representan en la actualidad el deporte de competición de alto nivel y el deporte recreativo de esparcimiento, se encuentra el deporte educativo, que constituye una verdadera actividad cultural que permite una formación básica, y luego, una formación continua a través del movimiento.
En el deporte educativo la preocupación del docente o formador está centrada en dotar al niño, de una gran autonomía motriz que le permita adaptarse a situaciones variadas y diferentes. Por lo tanto, no es el movimiento (generalmente en forma de técnica deportiva) el que ocupa el lugar principal, sino la persona que se mueve, que actúa, que realiza una actividad física motriz, porque aquí interesa el deportista y no tanto el deporte.
Así entendido, el deporte educativo debe permitir el desarrollo de las aptitudes psicomotrices del niño, en relación con los aspectos afectivos, cognitivos y sociales de su personalidad, respetando los estadios madurativos individuales.
Este deporte educativo puede encontrar su máxima expresión tanto en el marco de la educación física escolar como en el espacio no formal (fuera del horario escolar y de la institución escolar), ambos ámbitos son propicios para su puesta en marcha, aunque posiblemente, por el carácter tradicionalmente competitivo del deporte en el ámbito de clubes genere más dificultades para implementarse (Domingo Blázquez Sánchez).
No es mi interés, al menos en esta ocasión, establecer una discusión filosófica sobre esta problemática, solo quiero aprovechar este apartado para establecer una mirada personal a cerca de lo que sucede hoy con el deporte en edad escolar.
Revisando la literatura sobre lo que hay escrito con relación al deporte en edad escolar, y habiendo recorrido escenarios cotidianos en los cuales se llevan a cabo estas prácticas corporales me animo a decir que en la actualidad coexisten dos modelos de abordaje del deporte, con una suerte de lucha desmedida y sin cuartel, muy a lo David y Golliat, entre estos dos modelos.
Aparece por un lado, el dominio ejercido por un modelo imperante (el de la derecha de la gráfica) donde hay instalados una serie de valores negativos ligados al deporte en edades formativas. En la vereda del frente, corriendo en desventaja, se encuentra un segundo modelo que mira al deporte desde una perspectiva educativa por excelencia (Figura 1).





Figura 1. Deporte en la edad escolar.

Pueden estar de acuerdo con mi posición o disentir con ella, ahora, quizás en lo que si podamos conciliar, es en la necesidad de estudiar la realidad cotidiana que nos toca vivir, y tratar en la medida de lo posible, que el deporte en edad escolar, considere en sus postulados y en la práctica, los elementos característicos del deporte educativo.
En la gráfica siguiente les manifiesto cuales son las características, que a mí entender, predominan en cada uno de estos modelos que hoy coexisten en las prácticas deportivas en edades de crecimiento:
Pueden estar de acuerdo con mi posición o disentir con ella, ahora, quizás en lo que si podamos conciliar, es en la necesidad de estudiar la realidad cotidiana que nos toca vivir, y tratar en la medida de lo posible, que el deporte en edad escolar, en el fútbol o en la especialidad que sea, considere los siguientes aspectos, si quiero tomarlo como medio seguro para el establecimiento de una eficiente iniciación deportiva infantil:
·        La superación del mecanismo alienante, el tecnicismo y la competitividad estricta.
·        La revalorización de lo lúdico.
·        El inicio del aprendizaje a través de tareas de movimiento creativas, de búsqueda personal y adaptada a las necesidades individuales.
·        La búsqueda de vivenciar el propio cuerpo, asumiendo y conociendo los límites del mismo.
·        El reconocimiento del movimiento como conducta inteligente, medio de expresión y comunicación y manifestación multidimensional (motriz – intelectual – afectiva – social).
·        La participación activa, la variabilidad metodológica, la reflexión y el respeto al tiempo personal (Gabriel Molnar).