BIENVENIDA

Estimados colegas y amigos, este es el Blog creado por la Coordinación de Educación Física del CEIP-Paysandú, para que todos podamos compartir experiencias, noticias y proyectos. Esperamos su participación. Gracias


martes, 26 de junio de 2012

PROYECTO DE RUGBY ESCOLAR

La escuela propone que los alumnos aprecien, experimenten, elijan e integren en su personalidad un sistema de valores que favorezca en ellos la construcción de su propia identidad, y que les sirva como componente esencial en la elaboración de sus proyectos de vida.
Siguiendo la finalidad anterior, se propone crear una nueva metodología de trabajo, basada en la constante transmisión de valores a través del Rugby Infantil. Proporcionando además, un deporte que contribuya a la formación del niño/adolescente en todos los ámbitos de su persona, bio-psico-social, y físico.
Concebir la educación en la escuela deportiva es más que una mera transmisión práctica de aspectos técnico tácticos y principios deportivos, sino comprometerse a proporcionar diversos estímulos a los alumnos de manera que pueda desarrollar sus potencialidades apuntando al desarrollo integral del mismo. Este proyecto tendrá como premisa fundamental apoyar la "CAMPAÑA CERO FALTA".
Valores Humanos:
·         Responsabilidad.
·         Disciplina.
·         Diversión.
·         Cooperación.
·         Tolerancia.
·         Respeto.
·         Autoestima.
·         Confianza.
·         Amistad.
·         Humildad.
·         Lealtad.
“Debemos participar en la construcción de formas de vida que tengan más en cuenta al hombre, ser más solidarios, creer en la dignidad humana y favorecerla, tener en cuenta las relaciones entre el ser humano y su entorno y luchar para eliminar todo lo que en este momento signifique caos y violencia”. Félix Martí (1993).


ESCUELAS PARTICIPANTES: 13-15-26-87-99

Autores: Lic. En Ed. Física: Cecilia Verocai.Entrenador Seleccionado Uruguayo Femenino de Rugby: Miguel Risso.
CEIP. Coord. de Educación Fisica

Se inauguró una nueva cancha en la Plaza de Deportes



Se inauguró la primera cancha de handball y fútbol sala con medidas reglamentarias de 40 x 20 en Paysandú, en la Plaza de Deportes “José Enrique Rodó”, con la presencia de autoridades departamentales y nacionales, así como también de integrantes de la comisión de la Plaza, y varios alumnos de escuelas y liceos de la zona.
La cancha puede ser utilizada para varios deportes, dado que se puede jugar handball, fútbol sala, y a lo ancho del rectángulo están ubicados cuatro tableros de básquetbol. El proyecto de la nueva cancha comenzó en 2005, con el surgimiento de los planos, pero debido a la intención de ampliación de la terminal de ómnibus, las obras estuvieron paradas unos cuantos años. Fue recién a principios de 2012 cuando el Ministerio de Turismo y Deporte envió una nueva partida de dinero para que las obras se completaran.
“Esto es parte del proyecto de Plazas Siglo XXI que realiza el Ministerio de Turismo y Deporte en todo el país, y Paysandú tiene este sueño concretado de tener estas instalaciones más que importantes”, dijo el inspector departamental de la Dirección Nacional de Deporte (Dinade), Julio Ramírez.
Se estima que la Plaza de Deportes es visitada por unas 2.000 personas a diario, debido a que concurren alumnos de los liceos Nº 2, Nº 4 y Nº 5, estudiantes de UTU e ISEF, así como quienes llegan a participar de las diferentes actividades que se realizan con los propios docentes de la Plaza.
Por su parte, el director de Promoción Deportiva y Coordinación Institucional de la Dinade, Carlos Pazos, dijo que este proyecto de Plazas Siglo XXI se viene realizando porque “si queremos que haya más uruguayos volcados al deporte, necesitamos infraestructura deportiva”.
Luego del corte de cinta, que estuvo a cargo de Pazos, se le entregó a la directora de la Plaza de Deportes, Gabriela Almagro, una plaqueta con motivo de la inauguración de la cancha de handball y fútbol sala. Posteriormente, alumnas del plantel de coreografía de la Plaza realizaron diversos bailes, para luego terminar la actividad con partidos de handball mixto con alumnos de los liceos Nº 2, Nº 4, Nº 5, Nº 7 y UTU.

PROYECTO DE NATACIÓN CON ESCUELAS RURALES

Los niños de las escuelas rurales alejados de los centro poblados y de las instituciones que brindan actividades recreativas – deportivas, no tienen cuentan con  las posibilidad de acceder a actividades de esa índole.
A partir del problema planteado es que surge la inquietud desde Inspección de Escuelas, de los Coordinadores de Educación Física y Maestra Coordinadora del CAPDER de brindar una posible solución para abordar esta  problemática. Ofreciendo a los agrupamientos rurales la realización de actividades que se realizarán en Plaza de Deportes “José Enrique Rodó”

El Programa CEIP el Área del Conocimiento Corporal, tiene como contenido “Actividades Acuáticas” poniendo énfasis en:
“el niño al crecer  y desarrollarse descubrirá él agua como un elemento frecuente en su alimentación, higiene, entorno”.
“el agua permite al niño experimentar nuevas y variadas situaciones, descubrir sensaciones (táctiles, olfativas, cinestésicas) que contribuirá a enriquecer el desarrollo de su corporalidad y motricidad”.




 Las escuelas rurales no cuentan en la actualidad con docentes de Educación Física,  a través del cual los niños accederían a los conocimientos  del área; si bien entendemos que los maestros buscan los recursos posibles para acercar dichos conocimientos (Cursos de recreación del DER), es necesario coordinar acciones con docentes del área. 
El Área de Conocimiento Corporal es un área que se orienta a crear hábitos de práctica de actividad física saludable, regular y continuada a lo largo de la vida,  dentro de ella no puede obviar un contenido que representa la principal apuesta de práctica de actividad física de la sociedad en la que viven los alumnos, ni ignorar la trascendencia que el agua (playas, ríos, arroyos,  piscinas, etc.) tiene en la vida cotidiana del alumno como lugar de ocupación activa del tiempo libre y elemento generador de salud. Tradicionalmente, el desarrollo de la motricidad en la escuela se ha llevado a cabo a través del medio terrestre, olvidando por completo el medio acuático (Moreno, 2005).
Este proyecto pretende brindar a los niños de las escuelas rurales las mismas oportunidades que podrían tener los de  las escuelas urbanas, amparados en el principio de equidad que pretende el desarrollo integral de todos los niños por igual.


Instituciones Participantes:
CEIP- PAYSANDU (CAPDER/Coord. de Ed. Física)
MTD-DINADE (Plaza de Deportes "Jose E. Rodo)
ESCUELAS: 7/12/24/41

viernes, 22 de junio de 2012

Conozca las mascotas de los Juegos Olímpicos, Londres 2012

Todos los grandes eventos deportivos del mundo tienen sus propias características y los Juegos Olímpicos no son la excepción. Una de las particularidades de los Juegos Olímpicos son sus mascotas. Las cuales pueden ser: imágenes, símbolos, animales y/o la fusión de ellos. Estas mascotas representan el lugar en donde se realiza el evento y el espíritu Olímpico.

Para los Juegos Olímpicos Y Paralímpicos de Londres 2012, las mascotas fueron inspiradas en dos gotas de acero (de una fábrica de Bolton) y se les dio el nombre de dos localidades inglesas con un fuerte pasado Olímpico.

Wenlock Y Mandeville son las mascotas oficiales de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos  de Londres 2012. La primera vez que se dieron a conocer fue en mayo del 2010, por la empresa que los diseño.

El nombre de Wenlock proviene del pequeño pueblo de Much Wenlock (de menos de 3.000 habitantes), allí se realizaron  los Wenlockgames (1850), los cuales sirvieron de inspiración para los Juegos Olímpicos actuales. Su creador fue el Dr. William Penny Brookes, el cual es considerado uno de los fundadores de los Juegos Olímpicos de hoy en día, junto con el barón Pierre de Coubertin. Los Juegos de Wenlock tienen una duración de cuatro días, y aún se juegan en la actualidad.

Wenlock, las tres salientes  que tiene en la cabeza representan los tres lugares del podio. Asimismo,  tiene en sus muñecas 5 pulseras de la amistad, y cada una lleva uno de los colores de los 5 anillos olímpicos. La  parte frontal de su cabeza representa la forma del techo del estadio olímpico. La forma de su cuerpo junto con el logo oficial de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 simboliza que todo el mundo venga a disfrutar de las Olimpiadas.

Mandeville hace referencia a la localidad de Stoke Mandeville (de alrededor de 6.000 habitantes) donde tuvieron lugar los Stoke Mandeville Games (1948), que sirvieron de inspiración para los Juegos Paralímpicos actuales. Ludwig Guttmann se encargó de organizar la primera competición deportiva, donde participaron veteranos de la Segunda Guerra mundial con lesiones en la médula espinal.

Mandeville, su casco con tres crestas de colores rojo, verde y azul representa el símbolo oficial de los Juegos paralímpicos. También,  lleva un cronómetro rosa en su muñeca con los números 00:20:12.  Ambos llevan en su frente una luz de los típicos taxis negros londinenses, además de que su ojo hace de cámara para grabar los Juegos