BIENVENIDA

Estimados colegas y amigos, este es el Blog creado por la Coordinación de Educación Física del CEIP-Paysandú, para que todos podamos compartir experiencias, noticias y proyectos. Esperamos su participación. Gracias


martes, 28 de agosto de 2012

Con bailes y trajes típicos, celebraron la Declaratoria de la Independencia


Locales | 28 Ago Alumnos de las escuelas públicas y privadas de Paysandú ciudad recordaron la Declaratoria de la Independencia con un acto en la plaza Artigas. De esta manera, homenajearon al prócer José Gervasio Artigas en una tarde soleada, repleta de música y danzas típicas.
“Para nosotros es un gran acontecimiento, una fecha muy importante que no podíamos dejar pasar y por eso estamos reunidos acá”, manifestó la inspectora departamental Teresita Giani. Asimismo, añadió que si bien los actos oficiales tuvieron lugar en Villa Quebracho, tanto las escuelas sanduceras como la capital departamental merecían una ceremonia de estas características. Aunque la fecha escogida originalmente fue el viernes 24, el mal tiempo hizo que se postergara.
¡Viva la patria!
La parte oratoria estuvo a cargo de la inspectora de Educación Inicial, Susana Subotin, quien relató el proceso que llevó a la Declaratoria de la Independencia y reflexionó sobre su legado. Luego, alumnos de la Escuela Nº 94 cantaron “Carnavalito de la libertad”.
Tras los aplausos que dieron fin al coro, los gauchos y las chinas aparecieron en escena porque estudiantes de Inicial y 1º año de la Escuela Nº 3 “Clemente Estable” bailaron “Canción de la Independencia”. “Romance del 25”, el clásico poema de Fernando Torrado, fue recitado por varios alumnos de 3º año de la misma escuela.
De repente, como traídos del siglo XIX, un grupo de niños se acercaron al lugar. Ellas usaban vestidos largos y armados, como lo hacían las damas de la antigüedad cuando usaban miriñaque. Mientras que ellos tenían pelucas blancas y vestían sacos largos, pantalones a la rodilla y calzas blancas, como lo hicieron los caballeros de antaño. Así, alumnos del Colegio Item-María Auxiliadora tomaron sus lugares en la pista y bailaron un minué, baile de salón de la época.
Las clásicas canciones infantiles “Antón Pirulero” y “En coche va una niña” --de la mano de primer y segundo nivel de la Escuela Nº 94-- hicieron sonreír a los presentes que sacaron fotos al coro y aplaudieron con ganas. Seguidamente, alumnos de 5º y 6º año de la Escuela Nº3 interpretaron lo acontecido en la Sala de Representantes.
Otras danzas que alegraron la jornada con trajes típicos y accesorios de la época fueron “El gato, el escondido” (6º año de la Escuela Nº3), y un malambo (Escuela Nº 113). Esta última culminó con la representación del pabellón nacional.
Finalmente, se soltaron globos azules, blancos y amarillos que ascendieron llenando de color el cielo.

Campaña Cero Falta



Señales alentadoras
A través de una videoconferencia con todos los departamentos del país, la Torre de las Telecomunicaciones de Antel sirvió como escenario para que el Consejo de Educación Inicial y Primaria presentara los resultados de la investigación acerca de las principales causas de la asistencia insuficiente y el abandono intermitente de los niños que concurren a los centros educativos de mayor vulnerabilidad.
PRENSA PRIMARIA
En el marco de la campaña Cero Falta, promovida por el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) junto a Unicef y el apoyo de Antel, se presentaron en la Torre de las Telecomunicaciones los resultados de la investigación realizada por Equipos Mori acerca de las causales de la asistencia insuficiente y el abandono intermitente de los niños que concurren a los jardines de infantes y escuelas ubicados en contextos de alta vulnerabilidad.
La metodología llevada adelante por Equipos Mori fue el trabajo de FocusGroup, es decir, se hizo un abordaje cualitativo por medio de siete grupos de discusión y seis entrevistas en profundidad en el que participaron madres trabajadoras y no trabajadoras de niños de entre 3 y 8 años de edad que van a escuelas públicas del área de Montevideo Metropolitano con altos niveles de asistencia insuficiente y abandono intermitente.
Durante la presentación de estos resultados –que se hizo a través de una videoconferencia con todos los departamentos del país y en la que estuvieron presentes los sociólogos Gustavo de Armas (en representación de Unicef), Alejandro Retamoso (coordinador del Departamento de Investigación y Estadística de Anep-Codicen), María Julia Acosta y Magdalena Lorenzo (por Equipos Mori)–, el director del CEIP, Héctor Florit, destacó la importancia del programa Cero Falta, que busca disminuir la inasistencia de los alumnos en edad inicial y concientizar a padres, maestros y ciudadanos de la importancia de la concurrencia de los niños como elemento fundamental en el aprendizaje diario.
En este sentido, vale señalar que desde que se implementó el programa los números de la asistencia insuficiente (es decir, niños que concurrieron a clases entre 71 y 140 días en el año) han disminuido notoriamente: en 2009, educación inicial alcanzaba un 40% y primaria un 9%, mientras que los datos de los últimos años indican que educación inicial está en un 29,6% y primaria en un 6% de asistencia insuficiente.
"“Pasaron dos años del inicio de Cero Falta y todo indica que tenemos señales alentadoras. El esfuerzo que se hace a nivel institucional, a través de inspectores, directores y maestros, más el esfuerzo de los padres, nos indica que se mejoró"”, remarcó el director del CEIP.
Por su parte, el coordinador del Departamento de Investigación y Estadística de Anep-Codicen, Alejandro Retamoso, indicó que la información que se presenta “"tiene como objetivo básico sistematizar y dar las principales tendencias de lo que ocurre con el tema de la asistencia regular de los niños a la escuela, tanto en educación común como en educación inicial"”.
Más allá de las cifras concretas que aportó, lo sustancial de la presentación que hizo Retamoso fue darle un marco reflexivo acerca de en qué contexto surge con mayor fuerza la asistencia en la agenda pública, refiriéndose a algunas de las transformaciones que han ocurrido en los últimos años, como por ejemplo la cobertura universal en educación inicial, la reducción de la matrícula (inicial y común) producto de la menor cantidad de nacimientos, la reducción de la cantidad de alumnos por maestro y de los grupos numerosos y la reducción de la repetición en primaria (actualmente en los mínimos históricos, con un 6%, mientras que en 2004 alcanzó un 10,3%).
Finalmente, Acosta y Lorenzo, de Equipos Mori, remarcaron esos factores nuevos y subjetivos que surgen del trabajo de grupo que hicieron con los padres de los niños que llevan a jardines de infantes y escuelas ubicados en contextos de alta vulnerabilidad, factores que se retroalimentan, como problemas de salud del niño y/o de sus hermanos, problemas de salud de la madre, factores climáticos, organización familiar, accesibilidad y entorno del centro educativo, aspectos edilicios del centro educativo y especialmente, en términos generales, la baja valoración de la educación como valor en sí mismo y como canal de movilidad social.
Según las sociólogas de Equipos Mori, en el caso de la educación inicial, no se la concibe como parte del sistema educativo, se tiene una mayor flexibilidad en cuanto a la asistencia irregular y en muchas ocasiones se la toma como un espacio de “"guardería"”, existiendo una invisibilidad de la currícula y la formación proporcionada en esta etapa.
En cuanto a la educación primaria, esos valores subjetivos que saltan a la vista y que generan un crecimiento en la asistencia insuficiente están determinados por no haber un consenso acerca del valor adicional de la extensión horaria y por no haber expectativas de que sea un tránsito hacia la educación media y tener un mayor nivel educativo.
En suma, los resultados de la investigación acerca de las principales causas de la asistencia insuficiente y el abandono intermitente de los niños que concurren a los centros educativos de mayor vulnerabilidad le permiten al CEIP y a las autoridades de la educación tomar decisiones de mayor arraigo frente a estas situaciones que son responsabilidad de toda la sociedad.

viernes, 24 de agosto de 2012

Articulo. "Hidratación en Niños deportistas recreativos".

ENCUENTRO DE RUGBY ESCOLAR



DÍA: VIERNES 31 DE AGOSTO DEL 2012
LUGAR: ESCUELA 13 "REPÚBLICA ARGENTINA"
HORARIO: Matutino de 9 a 11.30hs.
Vespertino de 14 a 16.30 hs.

  • PROGRAMA MATUTINO
8.30 - 9.00- LLEGADA DE LAS DELEGACIONES 
9.00- APERTURA DEL ENCUENTRO
9.15-10.45- ENCUENTRO DE RUGBY ADAPTADO
10.45- TERCER TIEMPO OBLIGATORIO
11.30- CIERRE DEL ENCUENTRO
11.30- RETORNO DE LAS DELEGACIONES

  • PROGRAMA VESPERTINO
13.30 - 14.00- LLEGADA DE LAS DELEGACIONES 
14.00- APERTURA DEL ENCUENTRO
14.15-15.45- ENCUENTRO DE RUGBY ADAPTADO
15.45- TERCER TIEMPO OBLIGATORIO
16.30-CIERRE DEL ENCUENTRO
16.30- RETORNO DE LAS DELEGACIONES

CURSO A DISTANCIA DE EDUCACIÓN SEXUAL



El Departamento de Formación en Servicio y Coordinación de Programa de Educación Sexual del CEIP invita y llama a inscripciones a Maestros y Profesores para el “CURSO A DISTANCIA DE EDUCACIÓN SEXUAL”.
En este marco se realizarán dos cursos a distancia de carácter inicial de 4 meses de duración (participarán 100 docentes en cada uno de ellos).  Cada curso constará de cuatro módulos (un mes de duración cada uno) tendrá una evaluación final y una carga horaria de 100 horas docentes.
Inscripciones: Las inscripciones serán registradas en forma online en las Inspecciones Departamentales debiendo completar el aspirante el formulario que se adjunta desde el 27/8 al 31/8.
Destinatarios: La formaciòn està destinada para 200 docentes de todo el paìs.
Requisitos:
  1. Poseer efectividad en la jurisdicción en cargos de : Mtro. Director , Mtro. Sub-Director, Mtro. Adscripto, Mtro. de Aula de todas las Áreas, Prof. de Educación Física y Prof. de Educación Musical.
  2. Aptitud docente promedial en el grado superior a 81 puntos
  3. Conocimientos de informática.
Inicio de Cursos: Setiembre
Por mayor información:
Tel/fax: 2 916 3437 - 29166851


viernes, 17 de agosto de 2012

Las autoridades respaldaron la gestión de comisiones departamentales de Educación


Sistema Nacional
de Educación Pública



Locales | 17 Ago Las máximas autoridades de la educación del país participaron en la víspera en Paysandú en la quinta sesión del Sistema Nacional de Educación Pública, que contó con la participación de comisiones departamentales de Educación de la región Norte, que integran los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó, Cerro Largo y Rivera.
Se trató de un ámbito de intercambio de información, ideas, propuestas e iniciativas, con un activo protagonismo de los actores educativos y sociales locales.
La apertura fue realizada por el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, el presidente de la Administración Nacional de Enseñanza Pública (ANEP), José Seoane, y el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, a quienes se unió luego --para dar la bienvenida a los participantes-- el intendente Bertil Bentos.
También estuvieron presentes el director nacional Educación, maestro Luis Garibaldi, las autoridades del Codicen y los consejos de Educación Inicial y Primaria, Secundaria, Educación Técnico Profesional y Formación en Educación y, en calidad de invitados especiales, delegados del Consejo Nacional de Educación no Formal y del Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia.
En diálogo con EL TELEGRAFO, tanto el ministro de Educación y Cultura como el presidente de la ANEP destacaron el importante aporte que están realizando las comisiones departamentales de Educación. “Reúnen a representantes de todo el sistema educativo en los distintos departamentos y vemos que han avanzado notablemente, están generándose nuevas propuestas y nos están presentado resultados que coinciden con la imagen que tenemos a nivel nacional en cuanto a que la educación está creciendo y que el trabajo acumulado en los últimos años empieza a verse”, dijo el ministro Ehrlich.
Por su parte, el presidente de la ANEP, José Seoane, valoró la actividad de estas comisiones como “muy positiva”. 
“Hay enorme energía, creatividad, compromiso e inteligencia trabajando para dar respuestas innovadoras en lo departamental. Se trata de poner a trabajar juntas a las instituciones educativas del territorio ya que tenemos que ser capaces de jugar en equipo. Las instituciones educativas tienen que, mancomunadamente, dar respuesta a las necesidades que el país y tiene y sumar socios en otros actores sociales e instituciones”,dijo.
“Estas comisiones departamentales están mostrando una enorme capacidad de articular los recursos que están en el territorio para ponerlos a trabajar en pos del fortalecimiento de la educación pública”, agregó.
Seoane también valoró los acuerdos alcanzados con las intendencias del Norte del país. “Dejamos establecida la creación de tres grupos de trabajo en tres áreas de especial importancia para el fortalecimiento regional de la educación pública: infraestructura edilicia y transporte, educación y trabajo y educación terciaria y universitaria”, explicó.
Agregó que trabajar coordinadamente entre la ANEP y las intendencias permitirán más celeridad y eficiencia en la atención de demandas y necesidades de los departamentos. “Por primera vez en la historia de la ANEP estamos instrumentando un plan de mantenimiento edilicio”, en tanto “para que pueda dar respuesta cabal a las necesidades, debe diagnosticarlas bien y rápidamente, así como instrumentar respuestas rápidas. Creemos que en ambos planos, un trabajo coordinado con las intendencias será extremadamente beneficioso”, sostuvo.