BIENVENIDA

Estimados colegas y amigos, este es el Blog creado por la Coordinación de Educación Física del CEIP-Paysandú, para que todos podamos compartir experiencias, noticias y proyectos. Esperamos su participación. Gracias


martes, 18 de septiembre de 2012

Educación Física en las escuelas. Parte 2



Los contenidos del video están organizados de la siguiente manera: 
9. “En el año del Bicentenario, ¿Evolución o Involución?” -Prof. Jimena Gonzalez Coord. Nancy Barrios / Escuela 39.
10. El profesor comunitario
11. Proyecto: Una Propuesta de Circo en el contexto Escolar” - Prof. Fernando Nan Coord. Héctor Cirio / Escuela 59.
12. Proyecto: “Escuelas Amigas” - Prof. Anelio Rivero, Nicolás Franco y Carlos Peréz
Coord. Héctor Cirio / Escuelas 38-167-44 Montevideo.
13. Proyecto: “Jugaplanos” - Prof. Gustavo Bueno Coordinadora: Jimena Martínez / Escuela 146.

Educación Física en las escuelas. Parte 1

Los contenidos del video están organizados de la siguiente manera: 
1. ¿Cómo definir el rol del coordinador de Educación Física? - Comentarios de los Profesores Coordinadores de Educación Física. 
2. Proyecto: “Buenas Prácticas de educación inclusiva” (Discapacidad) - Prof. Santiago Guido Coord. Mariela Cabrera / Escuela 200. 
3. Principales características del rol de coordinador 
4. Proyecto: “Candombe” - Prof. Sergio Freiría Coord. Alicia Romero y Marcelo Cabillón / Escuela 93, Paysandú. 
5. Proyecto: “Circo” - Prof. Betina Ayerza Coord. Mariela Cabrera / Escuela 266.
6. Proyecto: “Posibilidades Pedagógicas de la EF dentro del Plan Ceibal” 
Prof. Darío Santos Coord. Ana Ponce de León / Escuela 329. 
7. Proyecto: “Acrobacias y Ritmos” - Prof. Matilde Prino Coord. Nancy Barrios / Escuela 81. 
8. Proyecto: “Mi identidad, Reconociendo y descubriendo mi corporeidad” - Prof. Virginia Rodríguez Coord. Yeyssi Barboza / Escuela 65.
9. “En el año del Bicentenario, ¿Evolución o Involución?” -Prof. Jimena Gonzalez Coord. Nancy Barrios / Escuela 39.

jueves, 13 de septiembre de 2012

CONCURSO DE EFECTIVIDADES DE EDUCACIÓN FÍSICA

10/09/2012 
Departamento de Concursos
Se comunica a los inscriptos en el Concurso de "Oposición y Méritos" llamado para proveer cargos de Profesor de Educación Física, en Escuelas del país, que deberán pasar a notificarse personalmente por el Departamento de Concursos o por la Inspección Departamental correspondiente, del cambio de fecha de la Prueba Teórica que pasa a realizarse el día 1/10/12, así como de la Nómina de Habilitados y el local en el que se desarrollará la misma.
• Nómina de habilitados

miércoles, 12 de septiembre de 2012

XXI Semana del Corazón en Uruguay – 23 al 30 de Setiembre 2012 Día Mundial del Corazón -29 de Setiembre de 2012


Un mundo, un hogar, un solo corazón

La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular se une al mensaje de la Federación Mundial del
Corazón y celebra la XXI Semana del Corazón en Uruguay bajo el lema “Un mundo, un hogar, un solo
corazón”.
Continuando con el tema de 2011 sobre salud cardiovascular en el hogar, en 2012 se abordará la
prevención de las enfermedades cardiovasculares en mujeres y niños debido a que
- Comúnmente se considera la enfermedad cardiovascular como una enfermedad de “personas
mayores” y una enfermedad en el “hombre”.
- Las mujeres subestiman su riesgo de enfermedad cardiovascular, a pesar de que casi la mitad de los
17,3 millones de muertes anuales en el mundo se producen en mujeres.
- En Uruguay fallecen más mujeres que hombres por esta causa, y a su vez para la mujer es la primer
causa de mortalidad muy superior a la de tumores
- Los niños están particularmente en riesgo ya que tienen poco control sobre su medio ambiente y
hay un desconocimiento de la sociedad que los problemas relacionados a la salud cardiovascular
comienzan en esta etapa. A menos que se tomen medidas para permitir la actividad saludable del
corazón desde la infancia, los niños de hoy estarán en mayor riesgo de padecer una enfermedad
cardiovascular más adelante en la vida.
Sugerencias para la planificación de la Semana del Corazón
 Procurar establecer el mayor número de alianzas y lazos de cooperación con instituciones,
organizaciones y fuerzas vivas de cada localidad (en especial con el sistema educativo básico, medio
y superior.)
 Procurar recursos locales tanto humanos como económicos para poder implementar las acciones
promocionales.
 Seleccionar actividades con objetivos bien definidos promoviendo un compromiso a mediano y
largo plazo. Este año centraremos también con acciones en la promoción de la actividad física y la
alimentación saludable sin olvidar la importancia de la medición de la presión arterial desde los 2
años de edad  y la cesación del tabaquismo.
 Preparar un calendario de planificación con actividades para cada día de la semana.
 Continuar con la enseñanza del masaje cardiaco y uso del desfibrilador externo automático (DEA)
para la prevención de la muerte súbita.
 Evaluar las metas propuestas
 Documentar las actividades desarrolladas, las que pueden ser elevadas a la Comisión para difusión
desde de su sitio web y hacia los medios masivos de comunicación.
 Realizar actividades demostrativas, que sirvan como estímulo para que luego se adopten en la vida
cotidiana.
¿Por qué es importante celebrar la Semana del Corazón?
Se busca que la población se informe, participe, reflexione y adopte hábitos saludables de vida.
Cada año son más los uruguayos que se adhieren a esta propuesta participando activamente en diferentes
demostraciones: actividad física, alimentación saludable, reuniones científicas, talleres, cursos, etc.Actividades sustantivas a tener en cuenta
Control médico periódico
Conocer nuestras cifras (colesterol, índice de masa corporal, presión arterial) y evitar el tabaquismo.
Adecuada alimentación
Actividad física en forma regular
Lugares sugeridos donde se podrían realizar actividades promocionales:
 Movilizaciones comunitarias
 Lugares de trabajo
 Centros educativos
 Servicios de salud
 Medios de comunicación

Visite www.cardiosalud.org

jueves, 6 de septiembre de 2012

CONCURSO DE EFECTIVIDADES DE PROF. DE EDUCACIÓN FÍSICA

COMUNICADO: Se pone en conocimiento de los inscriptos que la fecha de realización de la Prueba Teórica del Concurso de "Oposición y Méritos", llamado para proveer cargos de Profesores de Educación Física en Escuelas, Año 2012, es el lunes 1º de octubre 
Los interesados deberán pasar a notificarse personalmente por el Departamento de Concursos  de esta Inspección Departamental a partir del 12/09/12 en el horario de 12.30 a 17.30 hs.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

NOTICIA IMPORTANTE

30/08/2012
Departamento de Concursos
Se pone en conocimiento de los inscriptos que se ha modificado la fecha de realización de la Prueba Teórica del Concurso de "Oposición y Méritos", llamado para proveer cargos de Profesores de Educación Física en Escuelas, Año 2012. 
Los interesados deberán pasar a notificarse personalmente por el Departamento de Concursos a partir del 12/09/12 en el horario de 12.30 a 17.30 hs.

lunes, 3 de septiembre de 2012

A mejorar el almuerzo escolar


Un estudio del Centro Cardiovascular de la Universidad de Michigan señala que los malos hábitos de salud son los que alimentan la tendencia de la obesidad infantil.
Michigan, Estados Unidos. La obesidad infantil es un problema que suele vincularse con la genética, como si algunos chicos estuvieran programados genéticamente para tener exceso de peso. Según un estudio realizado en la ciudad de Michigan sobre 1.300 alumnos de sexto grado, el estilo de vida está más vinculado con la obesidad infantil que la herencia genética. Los datos observados por el equipo que realizó el estudio arrojaban que el 58% de los niños obesos había mirado televisión durante dos horas en el día anterior, comparado con el 41% de los niños no obesos. El 45% de los estudiantes obesos siempre come el almuerzo escolar pero sólo el 34% de los estudiantes no obesos come el almuerzo que ofrece la escuela. También quedó claro que el porcentaje de los niños obesos que hacen ejercicio regularmente, toman clases de educación física o son miembros de un equipo deportivo es menor que el de los niños no obesos. Estos datos indicarían que un estilo de vida más sano ayuda enormemente a reducir la obesidad infantil. “En el caso del niño que tiene un enorme exceso de peso, podría considerarse un examen genético”, dijo Kim Eagle, cardiólogo, director del Centro Cardiovascular de la UM y  principal autor del estudio, “para el resto, el incremento de la actividad física, la reducción del tiempo de entretenimiento delante de una pantalla y una mejoría en el valor nutritivo de los almuerzos escolares son una gran promesa para revertir las tendencias actuales de la obesidad infantil”.