BIENVENIDA

Estimados colegas y amigos, este es el Blog creado por la Coordinación de Educación Física del CEIP-Paysandú, para que todos podamos compartir experiencias, noticias y proyectos. Esperamos su participación. Gracias


jueves, 3 de marzo de 2011

LA TENISTA SERENA WILLIAMS LUCHANDO CONTRA LA EMBOLIA PULMONAR.


Dr.Norberto Debbag
02 de Febrero 2011

La tenista Serena Williams, presentó un cuadro de embolia pulmonar que se descubrío en uno de sus controles médicos por una herida cortante en su pie con un vidrio.
Debío ser operada de urgencia este lunes en el Hospital Cedars, por un hematoma que sufrió como consecuencia de un tratamiento más grave. Se aclara que dentro de las complicaciones del tratamiento están la hemorragias, a nivel urinario, digestivo, cerebral, etc.

La Embolia Pulmonar es una emergencia con alta tasa de mortalidad en especial en personas adultas.
Se define como una obstrucción brusca por un coagulo en la arteria pulmonar, que produce una insuficiencia respiratoria, dolor de tórax, disnea, cianosis, taquipnea, etc.

Las causas son múltiples desde la genéticas por alteraciones de algunos de los factores de la coagulación, hasta las adquiridas, se calcula que el 70% al 90% la causa tiene origen en los miembros inferiores (trombosis venosa profunda) donde se originan los cóagulos que luego viajan por el torrente sanguineo hasta las cavidades del corazón derecho y de ahí a la arteria pulmonar.
Otras causas son el reposo prolongado en cama por alguna enfermedad, el viajar en avión muchas horas, se produce un flujo sanguineo lento con la consecuencia formación de cóagulos, trombosis de distintas venas (renal, pelvis, miembros superiores), intervenciones quirúrgicas, embarazo, medicamentosa como los anticonceptivos que aumenta la coagulabilidad, arritmias, dilatación de cavidades cardiacas derechas, etc.

El diagnóstico clínico se sospecha, pero se confirma con gammagrafiá ventilatoria ó por perfusión, atraves de sustancias de contraste radiactiva que se inyectan ó aspiran, pero la confirmación es la arteriografía pulmonar que al inyectar sustancia de contraste confirma a que nivel está la obstrucción arterial.
El tratamiento en primera instancia es Oxigenoterapia, Anticoagulación, Fibrinolíticos (disuelven el cóagulo) y eventual Cirugía.
Un vez superado el cuadro mencionado, el paciente queda anticoagulado por unos meses y debe tener un contro médico estricto y de la coagulación, pudiendo volver al tenis.

Por ser una persona joven, deportista y con un muy buen acondicionamiento cardiovascular tiene muchas posibilidades de sobrevivir.


DIFUNDIR ES PREVENIR

Dr. Norberto Debbag
Cardiólogo Deportólogo (UBA)

No hay comentarios: