Los niños de las escuelas rurales alejados de los
centro poblados y de las instituciones que brindan actividades recreativas –
deportivas, no tienen cuentan con las
posibilidad de acceder a actividades de esa índole.
A partir del problema planteado es que surge la
inquietud desde Inspección de Escuelas, de los Coordinadores de Educación
Física y Maestra Coordinadora del CAPDER de brindar una posible solución para
abordar esta problemática. Ofreciendo a
los agrupamientos rurales la realización de actividades que se realizarán en
Plaza de Deportes “José Enrique Rodó”
El
Programa CEIP el Área del Conocimiento Corporal, tiene como contenido
“Actividades Acuáticas” poniendo énfasis en:
“el niño al crecer y desarrollarse
descubrirá él agua como un elemento frecuente en su alimentación, higiene,
entorno”.
“el agua permite al niño experimentar nuevas y
variadas situaciones, descubrir sensaciones (táctiles, olfativas, cinestésicas)
que contribuirá a enriquecer el desarrollo de su corporalidad y motricidad”.
Las escuelas
rurales no cuentan en la actualidad con docentes de Educación Física, a través del cual los niños accederían a los
conocimientos del área; si bien
entendemos que los maestros buscan los recursos posibles para acercar dichos
conocimientos (Cursos de recreación del DER), es necesario coordinar acciones
con docentes del área.
El Área de Conocimiento Corporal es
un área que se orienta a crear hábitos de práctica de actividad física
saludable, regular y continuada a lo largo de la vida, dentro de ella no puede obviar un contenido
que representa la principal apuesta de práctica de actividad física de la
sociedad en la que viven los alumnos, ni ignorar la trascendencia que el agua
(playas, ríos, arroyos, piscinas, etc.)
tiene en la vida cotidiana del alumno como lugar de ocupación activa del tiempo
libre y elemento generador de salud. Tradicionalmente, el desarrollo de la
motricidad en la escuela se ha llevado a cabo a través del medio terrestre,
olvidando por completo el medio acuático (Moreno, 2005).
Este proyecto pretende brindar a los
niños de las escuelas rurales las mismas oportunidades que podrían tener los de
las escuelas urbanas, amparados en el
principio de equidad que pretende el desarrollo integral de todos los niños por
igual.
Instituciones Participantes:
CEIP- PAYSANDU (CAPDER/Coord. de Ed. Física)
MTD-DINADE (Plaza de Deportes "Jose E. Rodo)
ESCUELAS: 7/12/24/41
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