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martes, 26 de junio de 2012

PROYECTO DE NATACIÓN CON ESCUELAS RURALES

Los niños de las escuelas rurales alejados de los centro poblados y de las instituciones que brindan actividades recreativas – deportivas, no tienen cuentan con  las posibilidad de acceder a actividades de esa índole.
A partir del problema planteado es que surge la inquietud desde Inspección de Escuelas, de los Coordinadores de Educación Física y Maestra Coordinadora del CAPDER de brindar una posible solución para abordar esta  problemática. Ofreciendo a los agrupamientos rurales la realización de actividades que se realizarán en Plaza de Deportes “José Enrique Rodó”

El Programa CEIP el Área del Conocimiento Corporal, tiene como contenido “Actividades Acuáticas” poniendo énfasis en:
“el niño al crecer  y desarrollarse descubrirá él agua como un elemento frecuente en su alimentación, higiene, entorno”.
“el agua permite al niño experimentar nuevas y variadas situaciones, descubrir sensaciones (táctiles, olfativas, cinestésicas) que contribuirá a enriquecer el desarrollo de su corporalidad y motricidad”.




 Las escuelas rurales no cuentan en la actualidad con docentes de Educación Física,  a través del cual los niños accederían a los conocimientos  del área; si bien entendemos que los maestros buscan los recursos posibles para acercar dichos conocimientos (Cursos de recreación del DER), es necesario coordinar acciones con docentes del área. 
El Área de Conocimiento Corporal es un área que se orienta a crear hábitos de práctica de actividad física saludable, regular y continuada a lo largo de la vida,  dentro de ella no puede obviar un contenido que representa la principal apuesta de práctica de actividad física de la sociedad en la que viven los alumnos, ni ignorar la trascendencia que el agua (playas, ríos, arroyos,  piscinas, etc.) tiene en la vida cotidiana del alumno como lugar de ocupación activa del tiempo libre y elemento generador de salud. Tradicionalmente, el desarrollo de la motricidad en la escuela se ha llevado a cabo a través del medio terrestre, olvidando por completo el medio acuático (Moreno, 2005).
Este proyecto pretende brindar a los niños de las escuelas rurales las mismas oportunidades que podrían tener los de  las escuelas urbanas, amparados en el principio de equidad que pretende el desarrollo integral de todos los niños por igual.


Instituciones Participantes:
CEIP- PAYSANDU (CAPDER/Coord. de Ed. Física)
MTD-DINADE (Plaza de Deportes "Jose E. Rodo)
ESCUELAS: 7/12/24/41

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