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martes, 28 de agosto de 2012

Campaña Cero Falta



Señales alentadoras
A través de una videoconferencia con todos los departamentos del país, la Torre de las Telecomunicaciones de Antel sirvió como escenario para que el Consejo de Educación Inicial y Primaria presentara los resultados de la investigación acerca de las principales causas de la asistencia insuficiente y el abandono intermitente de los niños que concurren a los centros educativos de mayor vulnerabilidad.
PRENSA PRIMARIA
En el marco de la campaña Cero Falta, promovida por el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) junto a Unicef y el apoyo de Antel, se presentaron en la Torre de las Telecomunicaciones los resultados de la investigación realizada por Equipos Mori acerca de las causales de la asistencia insuficiente y el abandono intermitente de los niños que concurren a los jardines de infantes y escuelas ubicados en contextos de alta vulnerabilidad.
La metodología llevada adelante por Equipos Mori fue el trabajo de FocusGroup, es decir, se hizo un abordaje cualitativo por medio de siete grupos de discusión y seis entrevistas en profundidad en el que participaron madres trabajadoras y no trabajadoras de niños de entre 3 y 8 años de edad que van a escuelas públicas del área de Montevideo Metropolitano con altos niveles de asistencia insuficiente y abandono intermitente.
Durante la presentación de estos resultados –que se hizo a través de una videoconferencia con todos los departamentos del país y en la que estuvieron presentes los sociólogos Gustavo de Armas (en representación de Unicef), Alejandro Retamoso (coordinador del Departamento de Investigación y Estadística de Anep-Codicen), María Julia Acosta y Magdalena Lorenzo (por Equipos Mori)–, el director del CEIP, Héctor Florit, destacó la importancia del programa Cero Falta, que busca disminuir la inasistencia de los alumnos en edad inicial y concientizar a padres, maestros y ciudadanos de la importancia de la concurrencia de los niños como elemento fundamental en el aprendizaje diario.
En este sentido, vale señalar que desde que se implementó el programa los números de la asistencia insuficiente (es decir, niños que concurrieron a clases entre 71 y 140 días en el año) han disminuido notoriamente: en 2009, educación inicial alcanzaba un 40% y primaria un 9%, mientras que los datos de los últimos años indican que educación inicial está en un 29,6% y primaria en un 6% de asistencia insuficiente.
"“Pasaron dos años del inicio de Cero Falta y todo indica que tenemos señales alentadoras. El esfuerzo que se hace a nivel institucional, a través de inspectores, directores y maestros, más el esfuerzo de los padres, nos indica que se mejoró"”, remarcó el director del CEIP.
Por su parte, el coordinador del Departamento de Investigación y Estadística de Anep-Codicen, Alejandro Retamoso, indicó que la información que se presenta “"tiene como objetivo básico sistematizar y dar las principales tendencias de lo que ocurre con el tema de la asistencia regular de los niños a la escuela, tanto en educación común como en educación inicial"”.
Más allá de las cifras concretas que aportó, lo sustancial de la presentación que hizo Retamoso fue darle un marco reflexivo acerca de en qué contexto surge con mayor fuerza la asistencia en la agenda pública, refiriéndose a algunas de las transformaciones que han ocurrido en los últimos años, como por ejemplo la cobertura universal en educación inicial, la reducción de la matrícula (inicial y común) producto de la menor cantidad de nacimientos, la reducción de la cantidad de alumnos por maestro y de los grupos numerosos y la reducción de la repetición en primaria (actualmente en los mínimos históricos, con un 6%, mientras que en 2004 alcanzó un 10,3%).
Finalmente, Acosta y Lorenzo, de Equipos Mori, remarcaron esos factores nuevos y subjetivos que surgen del trabajo de grupo que hicieron con los padres de los niños que llevan a jardines de infantes y escuelas ubicados en contextos de alta vulnerabilidad, factores que se retroalimentan, como problemas de salud del niño y/o de sus hermanos, problemas de salud de la madre, factores climáticos, organización familiar, accesibilidad y entorno del centro educativo, aspectos edilicios del centro educativo y especialmente, en términos generales, la baja valoración de la educación como valor en sí mismo y como canal de movilidad social.
Según las sociólogas de Equipos Mori, en el caso de la educación inicial, no se la concibe como parte del sistema educativo, se tiene una mayor flexibilidad en cuanto a la asistencia irregular y en muchas ocasiones se la toma como un espacio de “"guardería"”, existiendo una invisibilidad de la currícula y la formación proporcionada en esta etapa.
En cuanto a la educación primaria, esos valores subjetivos que saltan a la vista y que generan un crecimiento en la asistencia insuficiente están determinados por no haber un consenso acerca del valor adicional de la extensión horaria y por no haber expectativas de que sea un tránsito hacia la educación media y tener un mayor nivel educativo.
En suma, los resultados de la investigación acerca de las principales causas de la asistencia insuficiente y el abandono intermitente de los niños que concurren a los centros educativos de mayor vulnerabilidad le permiten al CEIP y a las autoridades de la educación tomar decisiones de mayor arraigo frente a estas situaciones que son responsabilidad de toda la sociedad.

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