BIENVENIDA

Estimados colegas y amigos, este es el Blog creado por la Coordinación de Educación Física del CEIP-Paysandú, para que todos podamos compartir experiencias, noticias y proyectos. Esperamos su participación. Gracias


martes, 18 de enero de 2011

RECOMENDACIONES PARA DESARROLLAR ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA EN TEMPORADA DE CLIMA CALUROSO

El Ministerio de Salud Pública recomienda a la población tener en cuenta una serie de medidas a la hora de desarrollar actividad física y deportiva en temporada de clima caluroso.

LA ACTIVIDAD FÍSICA Y LOS DEPORTES EN CLIMA CALUROSO

La temperatura corporal refleja un cuidadoso equilibrio entre la producción y la pérdida  de calor. Por encima de los 42º C el organismo no puede cumplir sus funciones adecuadamente y hay riesgos de síncope, golpe de calor y muerte.
Si al calor ambiental se le suma el generado por el hipermetabolismo del cuerpo en ejercicio, es preciso tomar precauciones para mantener el equilibrio entre ese incremento y la pérdida necesaria de temperatura.
Hacer ejercicio en ambiente caluroso establece una competencia entre la necesidad de los músculos del aporte sanguíneo para su funcionamiento, y la de la piel para intentar perder temperatura.
De no tomarse las precauciones adecuadas, esta situación puede llevar a una rápida hipotensión arterial (síncope por calor) con descenso del aporte a zonas vitales del organismo.
Signos de alerta ante un síncope por calor:
· Fatiga extrema
· Vértigo
· Disnea
· Náuseas
· Pulso débil y acelerado
· Piel húmeda, fría y con pilo-erección o piel de gallina
En esta fase es indispensable retirar a la persona a un lugar fresco y ventilado, hidratarla lentamente y tomar todas las medidas para recuperar su metabolismo normal.
Si se persiste en el esfuerzo, se desencadena el llamado Golpe de Calor.

Signos del Golpe de calor:

· Temperatura superior a 40º C
· Cese de la sudoración
· Piel seca y caliente
· Pulso acelerado
· Taquipnea
· Estado de Confusión e inconsciencia
· Estado de Coma
· Temperatura superior a 40º C· Cese de la sudoración· Piel seca y caliente· Pulso acelerado· Taquipnea· Estado de Confusión e inconsciencia· Estado de ComaMedidas de profilaxis para la práctica de actividad física y deportes en clima caluroso
· HIDRATACIÓN adecuada.
Es preciso beber agua desde antes de sentir sed. La cantidad aconsejable depende de la temperatura ambiental, de la edad, del sexo, del tipo de ejercicio, de la hora del día, de la humedad reinante. Por esto, una buena orientación es la de beber agua en tanto la orina sea escasa y de color oscuro. Una micción más frecuente y de color claro indicará una saturación de agua adecuada en los tejidos.
· NUTRICIÓN correcta, rica en carbohidratos de fácil asimilación y con una distancia de unas tres horas previas a la realización de la actividad.
· SELECCIÓN DE HORARIOS para la práctica de ejercicios fuera de los momentos
diarios de mayor temperatura ambiental.
· VESTIMENTA de algodón (absorbe el sudor y facilita la evaporación) y con
espacios de ventilación en la prenda.
· DOSIFICACIÓN DE LAS CARGAS físicas, con pausas para recuperar e hidratarse.
· INFORMACIÓN para el AUTOCUIDADO. Es fundamental que la persona conozca
estas precauciones pues los primeros síntomas (náuseas, disnea, sudoración
fría, piel de gallina) los percibirá el propio individuo.
· ENTRENAMIENTO gradual al clima caluroso.