BIENVENIDA

Estimados colegas y amigos, este es el Blog creado por la Coordinación de Educación Física del CEIP-Paysandú, para que todos podamos compartir experiencias, noticias y proyectos. Esperamos su participación. Gracias


viernes, 12 de agosto de 2011

LAS SECUELAS DEL FÚTBOL SE PAGAN ANTICIPADAS.


Dr.Norberto Debbag
Deportólogo Cardiólogo (UBA)

 
Hoy en distintos medios de comunicación aparece el nombre de Gabriel Batistuta, refieriendo las dificultades para deambular que presenta éste gran ex jugador de fútbol y excelente ser humano, sabiendo que no es propio del "BATI" , sino que la mayoría de los deportistas de alta competencia las lesiones que se producen durante su carrera, dejan alguna secuela que anticipadamente produce dificultades e incapacidades.

El deporte es saludable, pero cuando se trata de Alta Competencia ó de Elite no siempre es sinónimo de salud.Nuestro cuerpo está formado de manera tal  que si los deportistas pasan los límites de las exigencias físicas, en especial las articulaciones  que son la que más lo sufren (tobillo, rodillas, codos, hombros, etc.)  y que no están preparas para el impacto repetitivo, el choque, los micro y macrotraumatismos, lo pagarán con secuelas posteriores.
En el fútbol como en otros deportes similares está presente  la Osteocondritis y la Artrosis Anticipada de las articulaciones, los fantasmas al abandonar el deporte, que podrían ser el motivo actual de Batistuta, como de otros tantos "Bati". 
En Argentina como en otras partes del mundo, el tema de la osteocondritis en especial en el fútbol, es un tema preocupante y leemos a diario que jugadores de nuestro país, juegan uno ó dos partidos y tienen que parar, observando que no hay una continuidad debido a la incapacidad funcional que produce está patología.
El tratamiento habitual es el conservador y en otros el quirúrgico.

La osteocondritis es una patología articular en especial donde se acentúa la carga, como rodilla, tobillo, que consiste en una separación de un segmento del cartílago y el hueso subcondral (desgaste ó ruptura). No es un enfermedad inflamatoria.

Hay varias teorías en referencia a las causas que la generan, como la herencia, los traumatismos repetidos, vascular, etc.
La teoría vascular sostiene que habría una disminución del aporte sanguíneo al hueso subcondral del cóndilo femoral (rodilla) subyacente a la inserción del ligamento cruzado posterior, sitió más frecuente, lo que provocaría una isquemia y la aparición de la lesión osteocondral, ésta sería la causa más común.

Los traumatismos es otra de las teorías a tener en cuenta, en especial microtraumas repetidos (fútbol, rugby, deportes de alto impacto, etc.) produciría una lesión osteocondral crónica en el cartílago articular y el hueso subcondral.

Las manifestaciones clínicas están dadas por el dolor, ésta suele ser la manera de debutar en la cara anterior de la rodilla, sin antecedentes de traumatismo, puede haber, bloqueo, inflamación, sensación de inestabilidad, etc.
El dolor más la incapacidad funcional se incrementa con la actividad física y en la marcha.

El diagnóstico se realiza fundamentalmente con la resonancia magnética nuclear.

Tratamiento : El objetivo es conservar el cartílago.

Hay un tratamiento conservador, que consta de reposo articular, suspención de actividad física, antiinflamatorios-analgésicos, etc.
La otra opción es el tratamiento quirúrgico, que puede ser con perforaciones en la zona afectada para estimular la cicatrización, la mosaicoplastía que consiste en implantar cartílago, injertos o trasplante de células.
Ozonoterapia local.

ARTROSIS ANTICIPADA EN DEPORTISTAS

Hace unos años la artrosis era patrimonio de la tercera edad, considerada una enfermedad crónica, producida por deterioro del cartílago articular siendo un fenómeno degenerativo que tiene algunos factores que la predisponen, como el tipo de trabajo que realizaron, esfuerzos con sobrecargas, etc.
 
Hoy en día se observa esta enfermedad alrededor de los 40 años ya no dependiendo de la edad ni del deterioro biológico, sino que aparecen nueva causas que aceleran el proceso como es la mala o incorrecta práctica del deporteel abuso, el sobre esfuerzo al que se someten algunas articulaciones, ya sea una práctica con intensidad más allá de lo recomendado o con sobrecargas
La artrosis es una enfermedad crónica, dura años y empeora con los años, si no se trata.
 
Características y síntomas
 
Dolor, limitación de los movimientos, rigidez, deformidades. Con el tiempo limita la vida cotidiana, llegando a ser incapacitante.
Es más frecuente en rodillas, caderas, debido al sobrepeso que deben soportar.
Los deportes en los que más se ve esta patología son: fútbol, rugby, tenis, vóley, salto, etc., en especial los deportes de elite, aunque aquellos que hacen deporte recreativo suelen pasar por abuso y posterior artrosis.
 
Factores que influyen
 
1) Mecánicos, como tener una pierna más corta, realizar mal los gestos deportivos, mala postura, deformidades de los miembros, etc., son factores que alteran la biomecánica.
2) Intensidad, en deportistas de elite o recreativos con alta exigencia, durante varios años.
3) Deportivos, según el deporte que practiquen, pueden tener afectada una o más articulaciones.
 
Tratamiento
 
No es curativo, sino paleativo. Lo más importante es sacar el dolor y así puede mejorar su calidad de vida y ser útil en su actividad.
 
·         Antiinflamatorios, son efectivos pero con un efecto pasajero y con varios efectos colaterales.
·         Medicamentos estimuladores del cartílago. Mejorando el dolor y la funcionalidad (Condroitinsulfato, Glucosamina).
·         Fisiokinesioterapia y ejercicios (natación, caminatas).
·         Ozonoterapia. (Ampliaremos)
·         Tratamiento Quirúrgico.
 
DIFUNDIR ES PREVENIR
 
 
Dr. Norberto Debbag
Deportólogo Cardiologo (UBA)
Club A. Atlanta

No hay comentarios: