BIENVENIDA

Estimados colegas y amigos, este es el Blog creado por la Coordinación de Educación Física del CEIP-Paysandú, para que todos podamos compartir experiencias, noticias y proyectos. Esperamos su participación. Gracias


lunes, 31 de enero de 2011

ELECCIÓN DE CARGOS 2011.

ELECCIÓN DE EFECTIVIDADES PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA.

FUENTE:

DIA: 8 DE FEBRERO
LUGAR: ESCUELA 76 "FELIPE SANGUINETTI". 8 DE OCTUBRE 3515. MONTEVIDEO

ELECCIÓN DE INTERINATOS Y PARA COORDINADORES DE EDUCACIÓN FÍSICA. INSP. DE PAYSANDU

DIA:  10 DE FEBRERO
LUGAR:  OFICINA ESCOLARES
HORA: 8.00


ELECCIÓN DE INTERINATOS Y SUPLENCIAS PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA. INSP. DE PAYSANDU

DIA:  10 DE FEBRERO
LUGAR:  OFICINA ESCOLARES
HORA: 8.30 

Cada Inspección Nacional y/o Departamental   determinara dia, lugar y hora de la eleccion de estos cargos entre 1 al 4 de febrero del 2011.

Ordenamiento final del concurso de "Oposición y Méritos", llamado para proveer cargos de Profesores de Educación Física, año 2010.

http://www.cep.edu.uy/archivos/DestacadosCep/DeptoConcursos/2010/orden_profedfisica_2010.pdf

viernes, 28 de enero de 2011

LOS JÓVENES Y LA SALUD.

LONDRES (Reuters) -- El 10 por ciento de los niños del mundo, unos 155 millones, padece sobrepeso u
obesidad, dijo el miércoles un experto en salud que presentó una nueva evidencia que habla de la magnitud
del problema.
"Necesitamos medidas urgentes. Es hora de actuar", dijo el profesor Ricardo Uauy, presidente del
departamento de nutrición de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.
Uauy, editor de un nuevo informe sobre obesidad infantil, pidió una estrategia mundial para frenar el número
creciente de niños obesos.
"Estamos frente a un problema infantil de proporciones epidémicas", dijo. "Creíamos que la obesidad era un
problema de adultos. Es un problema mundial entre los niños y va a empeorar".
Aunque la situación es más grave en Estados Unidos -donde la obesidad entre niños de cinco a 17 años es
del 10 por ciento y más del 30 por ciento tiene sobrepeso-, las cifras están aumentando en Europa, Oriente
Medio, Asia y el Pacífico, según un informe de la Fuerza Internacional contra la Obesidad (FIO), con sede en
Londres.
Entre el 10 y el 20 por ciento de los niños en el norte de Europa tienen tendencia al sobrepeso, mientras que
en el sur europeo la cifra es del 20 al 35 por ciento.
La obesidad ya pasó de ser un problema de salud pública del mundo industrializado, donde abundan los
alimentos ricos en calorías, los equipos que aligeran el esfuerzo físico y el sedentarismo, y ahora se propaga
a las naciones en vías de desarrollo.
En Sudáfrica, alrededor del 25 por ciento de las niñas de entre 13 y 19 años padece sobrepeso u obesidad,
una cifra que se aproxima a la de Estados Unidos, según el informe.
"Estas cifras son muy elevadas, especialmente las que provienen de los países en desarrollo, donde
creíamos que la desnutrición era un problema", expresó Uauy. "Ahora vemos que niños desnutridos se
tornan obesos tan pronto como comienzan una dieta regular y caen en la inactividad de otras naciones",
como las industrializadas.
Tendencias sociales
En el informe, Uauy y sus colegas identificaron tendencias sociales que contribuyen al problema y pidieron a
la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ayude a las naciones en desarrollo a crear estrategias que
frenen la obesidad entre sus niños.
Entre las estrategias, está la de hacer esfuerzos para mejorar la nutrición materna y promover la lactancia,
así como hacer que las escuelas enseñen a los alumnos mejores hábitos de alimentación y proporcionar
información clara sobre nutrición a los consumidores.
Los cambios dietéticos, el sedentarismo y el exceso de tiempo frente a las computadoras y los televisores
parecen ser los principales factores responsables del aumento de la obesidad entre los niños.
A medida que aumenta la obesidad el niño corre mayor riesgo de contraer diabetes tipo II y luego, en la
adultez, puede padecer enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer. También es probable que
sufra un accidente cerebrovascular vinculado a complicaciones debido a la gordura.
"Una estrategia mundial significa que hay que mantener a los niños activos en las escuelas, que tienen que
jugar, que hay que limitar los alimentos ricos en calorías que consumen. No podemos permitir que un niño
ingiera en 15 minutos el 80 por ciento de las calorías diarias" recomendadas, agregó Uauy.
"Durante las últimas décadas, la cifra (de obesidad) se ha triplicado en algunos países. Creo que nunca es
tarde, ya es hora de que tomemos este problema con seriedad y comencemos a hacer algo al respecto",
concluyó.


Andrea Neiman, MPH
WHO Collaborating Center for Physical Activity and Health Promotion
Division of Nutrition and Physical Activity
Centers for Disease Control and Prevention
http://www.cdc.gov/nccdphp/dnpa/physical/

lunes, 24 de enero de 2011

ELECCIÓN DE CARGOS 2011.

ELECCIÓN DE EFECTIVIDADES PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA.

FUENTE:

DIA: 8 DE FEBRERO
LUGAR: ESCUELA 76 "FELIPE SANGUINETTI". 8 DE OCTUBRE 3515. MONTEVIDEO

ELECCIÓN DE INTERINATOS Y PARA COORDINADORES DE EDUCACIÓN FÍSICA. INSP. DE PAYSANDU


DIA:  10 DE FEBRERO
LUGAR:  OFICINA ESCOLARES
HORA: 8.00


ELECCIÓN DE INTERINATOS Y SUPLENCIAS PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA. INSP. DE PAYSANDU

DIA:  10 DE FEBRERO
LUGAR:  OFICINA ESCOLARES
HORA: 8.30 

Cada Inspección Nacional y/o Departamental   determinara dia, lugar y hora de la eleccion de estos cargos entre 1 al 4 de febrero del 2011.

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También en el interior departamental el Verano Educativo se vive con todo

Fuente: www.eltelegrafo.com




El programa Verano Educativo también se desarrolla a pleno en el interior departamental, en las escuelas 5 de Guichón, 23 de Quebracho y 27 de Piedras Coloradas. En todos los centros educativos del departamento hay dos profesores, uno de Educación Física y otro de teatro, plástica, música o recreación, en tanto las actividades que se realizan en los diversos talleres están coordinadas en función de un mismo tema.
Escuela 5 de Guichón
Su proyecto se denomina “Teatro de Verano” y en base al mismo se desarrollan las actividades en las que participan niños de entre 5 y 12 años. Dos docentes se encargan de coordinar las áreas de vocalización y expresión y trabajan con los niños estudiando las obras que se seleccionan en el taller de teatro, la lectura y escritura. 
Además de actividades recreativas, durante las clases de educación física se practica natación en la piscina del Parque Municipal local, de martes a jueves. Durante las inscripciones se les dio prioridad a los chicos que asisten a Casa Cuna --puesto que en enero no tienen actividades-- y a los hijos de familias que están construyendo sus casas en Mevir.
“Es una excelente oportunidad de apoyo para las familias y para los niños porque están en un centro, atendidos por personal capacitado y se les acorta el verano, están atendidos, cuidados, alimentados, en un lugar higiénico y motivados”, aseguró la directora Rosa Rodríguez.
Escuela 23 de quebracho
Los alumnos de la escuela de Quebracho concurren tres veces a la semana a la Plaza de Deportes a practicar actividades físicas, entre ellas natación. Además, en el local escolar cumplen actividades de expresión plástica, juegos recreativos y desde un enfoque lúdico reciben clases de lectura y escritura. Si bien asisten 95 niños de todos los grados, se priorizó a aquellos de entre 4 y 9 años. Otro de los talleres que se concretó fue el de música, algo que los entretiene mucho porque tienen la posibilidad de proponer canciones para analizar y disfrutar.
La directora Lourdes Maciel indicó que “los niños están muy bien contenidos, algo que es fundamental sobre todo para aquellos cuyos padres trabajan y otros cuya familia está en situación de vulnerabilidad. Los niños jugando están aprendiendo, les insistimos en los hábitos a la hora del almuerzo, lo importante de respetar el turno y hacer silencio para disfrutar del almuerzo entre todos”.
Escuela 27
Piedras Coloradas
Según manifestó a EL TELEGRAFO la directora María Fernanda Porley, el equipo de trabajo implementa las actividades en base al proyecto “En verano también podemos aprender”. Las mismas apuntan a enfatizar los trabajos en lengua oral y escrita. En el taller de manualidades trabajan con materiales reciclables y elementos de la naturaleza. Las actividades físicas se realizan en el complejo polideportivo cuatro veces por semana, donde también toman clases de natación; además hacen caminatas para escuchar los sonidos de la naturaleza. En Piedras Coloradas asisten 54 alumnos y --según indicó la directora-- el hecho de que la escuela 27 participe desde hace varios años en el proyecto Verano Educativo “se ve reflejado en los propios niños, puesto que están habituados a trabajar en equipo, se integran fácilmente y manejan la dinámica”.
En paysandú
La semana pasada 80 gurises de la Escuela 25 de San Félix trabajaron en base al cuento “El ratón Ninja”, personaje con el que hicieron un hermoso trabajo en el taller de plástica. Durante la visita de EL TELEGRAFO al centro escolar, uno de los grupos se divertía en el taller de expresión corporal y teatro mientras otro armaba la cancha de fútbol y un tercero estaba abocado al taller de lecto-escritura.
Una de las maestras manifestó que si bien están programando algunas visitas aguardan “una subvención con la cual poder costear el traslado, tanto para asistir a la piscina de algún complejo deportivo o Plaza de Deportes así como para poder realizar diversos paseos”.
Por su parte, los alumnos de la Escuela 13 de Nuevo Paysandú tienen taller de comunicación a cargo de dos maestras, así como de manualidades y plástica y educación física a cargo de dos profesores.
Los 80 chicos son divididos en varios grupos según las edades y van rotando en cada taller. Las maestras hacen hincapié en los hábitos saludables tales como un buen lavado de manos y cepillado de los dientes. “No tenemos actividad de piscina porque estamos muy lejos, de todos modos estamos tendiendo redes para tratar de conseguir locomoción y llegar hasta las piscinas algún día de la semana”, expresó la directora.

martes, 18 de enero de 2011

Botulismo en Paysandú: equipo técnico de Epidemiología del MSP trabaja intensamente para identificar causas


17.01.2011
En relación con la aparición de tres casos sospechosos de botulismo en Paysandú, el MSP inició en el pasado fin de semana un trabajo de investigación con el fin de identificar posibles causas. El director de Salud, Gilberto Ríos, junto al equipo técnico de la división Epidemiología se comunicó en videoconferencia con la directora departamental de Salud, Magdalena Espillar y equipo local, con el objetivo de actualizar la información.


En la Sala de Videoconferencias del Ministerio de Salud Pública se realizó una comunicación del equipo de División Epidemiología con la directora departamental de Salud de Paysandú, departamento donde se han detectado los tres casos de botulismo.
Para esta instancia de intercambio, el MSP convocó a integrantes del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a la Intendencia Municipal de Montevideo, a la Organización Panamericana de la Salud, y a la Unidad de Descentralización del MSP con el fin de analizar la situación.
El director General de la Salud, Gilberto Ríos, informó que su cartera viene trabajando intensamente en la búsqueda de las causas que pudieron provocar la aparición de esta enfermedad. En ese sentido, indicó que los pacientes detectados están confirmados, desde el aspecto clínico y epidemiológico restando el análisis de laboratorio, que debió enviarse a Argentina, y cuyo resultado estará disponible en 48 horas.
Ríos explicó que la característica de estos casos es que son diferentes entre sí. En el primero de ellos, la paciente se encuentra internada desde el 10 de diciembre en el Hospital Maciel y su estado es estable. La segunda paciente está internada en Hospital Español, también en situación estable. Por su parte, la tercer paciente afectada permanece en Paysandú y fue el único caso en que se detectó a tiempo la patología. Por tanto, le fue administrado el suero antibotulinico, presentándose una leve mejoría en el aspecto neurológico.
Las únicas coincidencias que tienen estos tres casos radican en que se trata de tres mujeres que viven en Paysandú,. Además, la paciente del hospital Español y la paciente que ha permanecido en Paysandú son hija y madre, respectivamente. El jerarca de Salud comentó que aún resulta difícil identificar la fuente de contaminación de estas personas.
Recordó que en nuestro país existe un antecedente de esta enfermedad en el año 1999, en que después de la detención del primer caso y los entonces cuatro involucrados, el punto en común fue una conserva casera.
En la situación actual, lo único que se puede determinar es que pudieron haber sido dos fuentes, ya que es muy difícil unir un mismo alimento de una persona que se enfermó en noviembre, con dos personas que se enfermaron entre fines de diciembre y principios de enero.
Ríos subrayó que para identificar las causas de la aparición de bolutismo viene trabajando intensamente un equipo en Paysandú, interrogando a los familiares de los pacientes, investigando aquellos alimentos que consumieron en los domicilios de las propias personas y en los negocios en que fueron comprados.
El botulismo es una intoxicación rara, pero grave, causada por una toxina producida por la bacteria Clostridium botullinum. La enfermedad puede surgir al ingerir alimentos que contienen la toxina, siendo los alimentos enlatados los más frecuentemente involucrados. No obstante, también es posible vincularlo al consumo de otro tipo de alimentos, como pueden ser conservas caseras en mal estado.
La prevención pasa por el correcto lavado de manos y recipientes utilizados para la elaboración de conservas. Además, según indicó el jerarca, “la preparación casera de alimentos en conserva debe cumplir criterios de tiempo, presión y temperatura apropiados para la destrucción de la toxina.
Asimismo, Ríos recordó que se llama a no dar miel a los niños, antes del año de edad, y a no ingerir alimentos enlatados que presenten deformaciones en su envase. Señaló la recomendación de desechar el producto cuando la lata esté pinchada o hinchada.
Una medida de precaución puede ser el hervido durante 10 minutos de aquellos alimentos enlatados antes de consumirlos.
Los síntomas presentan “manifestaciones clínicas del sistema nervioso principalmente, ptosis palpebral (incapacidad de elevar a su posición normal el párpado superior), visión borrosa, diplopía y parálisis fláccida descendente y simétrica que puede evolucionar a insuficiencia respiratoria y paro respiratorio”.
En caso de niños lactantes, según se informó, la enfermedad presenta “estreñimiento, inapetencia, indiferencia, ptosis palpebral, dificultad a la deglución y aparición de debilidad progresiva que puede evolucionar a insuficiencia y paro respiratorio”.

RECOMENDACIONES PARA DESARROLLAR ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA EN TEMPORADA DE CLIMA CALUROSO

El Ministerio de Salud Pública recomienda a la población tener en cuenta una serie de medidas a la hora de desarrollar actividad física y deportiva en temporada de clima caluroso.

LA ACTIVIDAD FÍSICA Y LOS DEPORTES EN CLIMA CALUROSO

La temperatura corporal refleja un cuidadoso equilibrio entre la producción y la pérdida  de calor. Por encima de los 42º C el organismo no puede cumplir sus funciones adecuadamente y hay riesgos de síncope, golpe de calor y muerte.
Si al calor ambiental se le suma el generado por el hipermetabolismo del cuerpo en ejercicio, es preciso tomar precauciones para mantener el equilibrio entre ese incremento y la pérdida necesaria de temperatura.
Hacer ejercicio en ambiente caluroso establece una competencia entre la necesidad de los músculos del aporte sanguíneo para su funcionamiento, y la de la piel para intentar perder temperatura.
De no tomarse las precauciones adecuadas, esta situación puede llevar a una rápida hipotensión arterial (síncope por calor) con descenso del aporte a zonas vitales del organismo.
Signos de alerta ante un síncope por calor:
· Fatiga extrema
· Vértigo
· Disnea
· Náuseas
· Pulso débil y acelerado
· Piel húmeda, fría y con pilo-erección o piel de gallina
En esta fase es indispensable retirar a la persona a un lugar fresco y ventilado, hidratarla lentamente y tomar todas las medidas para recuperar su metabolismo normal.
Si se persiste en el esfuerzo, se desencadena el llamado Golpe de Calor.

Signos del Golpe de calor:

· Temperatura superior a 40º C
· Cese de la sudoración
· Piel seca y caliente
· Pulso acelerado
· Taquipnea
· Estado de Confusión e inconsciencia
· Estado de Coma
· Temperatura superior a 40º C· Cese de la sudoración· Piel seca y caliente· Pulso acelerado· Taquipnea· Estado de Confusión e inconsciencia· Estado de ComaMedidas de profilaxis para la práctica de actividad física y deportes en clima caluroso
· HIDRATACIÓN adecuada.
Es preciso beber agua desde antes de sentir sed. La cantidad aconsejable depende de la temperatura ambiental, de la edad, del sexo, del tipo de ejercicio, de la hora del día, de la humedad reinante. Por esto, una buena orientación es la de beber agua en tanto la orina sea escasa y de color oscuro. Una micción más frecuente y de color claro indicará una saturación de agua adecuada en los tejidos.
· NUTRICIÓN correcta, rica en carbohidratos de fácil asimilación y con una distancia de unas tres horas previas a la realización de la actividad.
· SELECCIÓN DE HORARIOS para la práctica de ejercicios fuera de los momentos
diarios de mayor temperatura ambiental.
· VESTIMENTA de algodón (absorbe el sudor y facilita la evaporación) y con
espacios de ventilación en la prenda.
· DOSIFICACIÓN DE LAS CARGAS físicas, con pausas para recuperar e hidratarse.
· INFORMACIÓN para el AUTOCUIDADO. Es fundamental que la persona conozca
estas precauciones pues los primeros síntomas (náuseas, disnea, sudoración
fría, piel de gallina) los percibirá el propio individuo.
· ENTRENAMIENTO gradual al clima caluroso.

miércoles, 12 de enero de 2011

Más de mil niños en Verano Educativo

Fuente:  http://www.eltelegrafo.com


El programa Verano Educativo volvió a tener una favorable respuesta, colmando las expectativas de los directores y educadores de las diferentes escuelas de Paysandú que han visto cubiertos los cupos para recibir a niños de educación inicial hasta 6º año.
A través de este programa, los once centros de Primaria abren sus puertas a las 8:30 y hasta las 13:30 los equipos de trabajo --integrados por un director, dos maestros, dos profesores y dos auxiliares de servicio-- desarrollan junto a los niños actividades recreativas, pedagógicas y paseos a diferentes lugares, además de ofrecerles merienda y almuerzo. Todas las escuelas tienen cupos para cien niños sin embargo debido a la buena respuesta que ha tenido esta propuesta veraniega de aprendizaje y diversión, la gran mayoría ha debido incluir una lista de espera. Cada vez que alguno de los alumnos que se inscribieron entre los cien primeros lugares no asiste, ingresa otro al programa, el cal se extenderá hasta el 10 de febrero.
Escuela 87
“El Verano Educativo tiene propuestas tentadoras tanto de parte de los maestros como de parte de los profesores”, dijo Beatriz Moreno, directora del centro ubicado en el barrio P3. En base al proyecto presentado por esta escuela, denominado “Vacaciones diferentes”, se realiza la planificación del equipo. Los días martes y jueves hacen actividades en las piscinas del complejo Camandulli, “algo que a los chicos les interesa muchísimo”, aseguró Moreno, en tanto que los viernes están destinados para las salidas didácticas y recreativas. La directora indicó a EL TELEGRAFO que durante el proyecto habrá actividades en las que se integrará a las familias, en tanto está previsto montar un tablado para el acto de clausura con una murga integrada por los alumnos.
Junto a otras la escuela Nº 87 está gestionando ver películas en el cine, actividad desarrollada el pasado año en horas de la tarde; “este año queremos hacer lo mismo porque fue realmente disfrutable”. Muchas de las actividades recreativas se desarrollarán en el Parque de los Niños, en la zona del balneario y en otros lugares propuestos por los niños.
Durante el primer día del programa asistieron niños de educación inicial niveles 4 y 5 hasta 4º año que tuvieron prioridad en la inscripción, sin embargo continúan abiertas las inscripciones de niños de 5º y 6º para una lista de espera.
“Lo bueno que tiene el Verano Educativo es que los directores, maestros y profesores podemos elegir para trabajar, no es una imposición y eso creo que es lo mejor, porque nosotros trabajamos porque queremos hacerlo, realmente nos gusta y disfrutamos”, finalizó Moreno.
Escuela 88
El Centro de Recursos Escuela Nº 88 participa por segunda vez del programa. “Para intregrarse a ellos les encanta porque el resto del año estamos olvidados, hacemos integración con las escuelas 63 y 103 y el liceo, pero no tenemos un apoyo continuo”, aseguró la directora Yacqueline Rivas. Tres veces en la semana los alumnos asistirán a las piscinas del mismo complejo deportivo y el resto de los días realizarán talleres de expresión, música, literatura, jardinería y huerta orgánica en la que hay árboles frutales, berenjenas y tomates entre otros.
Concurren niños de inicial a 4º año, sin embargo la escuela también toma alumnos de 6º puesto que se trata de un centro de integración. “Como es escuela de discapacitados tenemos hasta Primaria 6 donde asisten chicos hasta de 18 años que tenemos integrados”, dijo Rivas. Para el Verano Educativo 2011 hay inscriptos 115 alumnos, en tanto que otros 35 asisten sólo al comedor. Entre inicial y Primer año hay 40 niños, la mayoría con problemas motrices y visuales.
“Para el desayuno y el almuerzo tenemos alumnos monitores de 6º año que acompañados por los maestros tienen la responsabilidad de ayudar a sus compañeros con la higiene”.
El zoológico, Aeropuerto y Casa Blanca son algunos de los lugares que visitarán los alumnos.
“El año pasado la integración fue muy positiva, no te dabas cuenta cuál eran tus niños del año, se integraron bien y quedaron amistades que cuando hoy se encontraron se acordaban”.